Alargascencia: Beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España
¿Un móvil nuevo cada dos años? ¿Por qué empieza a fallar justo cuando sale un modelo nuevo? ¿Quién decide cuándo deja de funcionar un móvil o un portátil? ¿Por qué hablamos tanto de «reciclar» y tan poco de «reparar»?
Las respuestas están en el informe: «Alargascencia: Beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España».
A partir de estos resultados, proponemos una lista de cuestiones a tener en cuenta sobre este reto, según tu público objetivo:
🔷Progresista Crítico: Sabe que el sistema de consumo es insostenible, pero busca datos sólidos para argumentarlo mejor.
🔷 Progresista Acomodado: Apoya el discurso ecológico, pero sin salir de su zona de confort.
🔷 Izquierda Desencantada: Comparte la preocupación climática, pero se siente frustrada con las soluciones institucionales.
🔷 Moderado Optimista: Cree en la sostenibilidad, pero busca enfoques prácticos sin grandes sacrificios.
🔷 Apolítico Desconectado: Le cuesta más conectar con el problema que le quieres contar y puede interesarse si relacionas tu mensaje con el ahorro y la facilidad.
🔷 Libertario Descontento: Desconfía de los discursos climáticos, pero valora la autonomía y el derecho a decidir sobre lo que compra y usa.
🔷 Tradicional Implicado: Cree en el ahorro, en el uso eficiente de los recursos y en la sostenibilidad gestionada de manera responsable.
🔷 Patriota Rebelde: Ve, en la independencia tecnológica y en la fabricación nacional, un punto clave. Puede ser receptivo si el discurso apela a la soberanía industrial y al derecho a reparar.
◾Para comunicar sobre obsolescencia programada, te recomendamos consultar el informe
“Alargascencia: Beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España” (2024), realizado por @amigasdelatierra_esp y el Instituto Universitario de Investigación Mixto ENERGAIA – @universidaddezaragoza








