Campañas climáticas

Campañas climáticas que han marcado la diferencia: estrategias, públicos y resultados

Cuando hablamos de comunicación, la primera línea definitoria la marcamos en el fin del monólogo. Para que sea comunicación, tiene que haber diálogo. Y, en el siguiente nivel, efectividad. Superar la mera información implica provocar, generar cambio y transformación.

Muchos de los contenidos publicados diariamente se diluyen intentando llegar a esa meta. Por eso hoy queremos recapitular campañas climáticas que han marcado la diferencia.

En la lucha contra la crisis socioambiental, la comunicación efectiva es clave para movilizar y generar un impacto real. El éxito en ese sentido no se trata solo de estrategias, sino de narrativas enfocadas en segmentos específicos de audiencia. En este blog comentamos 3 campañas exitosas sobre el cambio climático, a partir del análisis de sus puntos clave: target, objetivos, estrategia de implementación y principales resultados.

1- #ElClimaMeCambió (#ClimateChangedMe): Campaña de movilización global de jóvenes

Fridays for Future (FFF) es un movimiento juvenil que comenzó en 2018, inspirado por la activista Greta Thunberg, centrado en protestas por el clima a través de las cuales se exigen acciones inmediatas ante la crisis medioambiental. Desde entonces no ha parado de crecer y de apoyar campañas exitosas como #ElClimaMeCambió (#ClimateChangedMe), lanzada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La campaña se realizó en 2021 y posicionó al cambio climático como la «experiencia fundamental que cambia la vida». ¿Quién no se siente interpelado cuando te recuerdan que todo esto se trata de nuestra propia supervivencia y no “lejanos” glaciales descongelándose en los polos?

Estuvo dirigida a personas dispuestas a involucrarse en acciones para presionar a sus líderes y que estos abordaran el cambio climático. Uno de los aciertos fue, sin dudas, su lanzamiento en el período previo a la COP26.

Tuvieron la lucidez de apelar a historias personales difundidas a través de videos cortos, difundidos a través de Internet y que luego transformaron en un libro electrónico. Cada cual contaba su pedacito de vida, pero eran muchas personas sintiéndose identificadas y por tanto, provocadas a actuar.

2- BreatheLife: campaña por la calidad del aire

BreatheLife nace del esfuerzo conjunto entre Climate and Clean Air Coalition, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial. Su objetivo se centra en movilizar a las personas para proteger su salud y la del planeta de manera general, de los efectos de la contaminación del aire.

La campaña se basa en soluciones, una clave importante, sobre todo si se trata de temas que sentimos tan cercanos como:

  • el transporte
  • la gestión de residuos
  • la contaminación del aire doméstico
  • el suministro de energía
  • la industria
  • la alimentación y la agricultura

Entre las estrategias de éxito destacan el hecho de que las narrativas enfatizaron los beneficios de mejorar la calidad del aire para la salud pública y se hizo una segmentación según necesidades contextuales para adaptar los mensajes a cada comunidad. Todo ello, permitió construir una web con recursos interactivos que demostraba la utilidad de la participación y de la acción colectiva:

Otra vez, como en el ejemplo anterior, durante la campaña se compartieron historias de éxito para empoderar a las personas y a los gobiernos en función de conseguir soluciones. Según declara la propia Climate and Clean Air Coalition, la red de organizaciones y gobiernos de diferentes niveles activos en la campaña ha sumado a más de 500 millones de personas. Esto permitió que se redujera significativamente la contaminación y se consiguiera un mayor apoyo a las políticas climáticas.

“BreatheLife conecta a los gobiernos al proporcionar una plataforma para que los administradores de la calidad del aire y los responsables de la toma de decisiones de ciudades, regiones y países compartan las mejores prácticas y demuestren el progreso en su camino hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire de la OMS para 2030. La campaña comparte historias de éxito para empoderar a las personas y los gobiernos para acelerar las soluciones”.

3- ¿Futuro o desierto?: Campaña ambiental de HOPE «para la verdadera elección del 23J»

En 2023, cuando España se debatía en un escenario político tenso, marcado por elecciones, la crisis climática no fue un tema particularmente destacado en las agendas de los candidatos. Más bien fue posicionado en la agenda de los medios y de las audiencias, gracias a HOPE, que lanzó su campaña “¿Futuro o desierto?”.

Otra vez, la estrategia de implementación apelaba a la acción por parte de las audiencias a través de la reflexión sobre una pregunta aparentemente sencilla, pero determinante para provocar muchos otros cuestionamientos necesarios. Así se planteaba la encuesta en su sitio web:

Los resultados muestran una participación de casi 11 mil personas a favor del futuro verde (95%), frente a 615 (5%) que eligieron el futuro gris.

No obstante, la estrategia multiplataforma influyó también en que la campaña triunfara más allá de ese espacio de votación.

¿Qué otras campañas conoces de las cuales podamos aprender a comunicar mejor sobre el cambio climático?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *