Kit de recursos
|

Kit de recursos imprescindibles para comunicar sobre el cambio climático

La crisis climática se ha convertido en unos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Resulta una ecuación con muchas variantes si tomamos en cuenta dimensiones estructurales que nos diferencian, contextos particulares de cada territorio, políticas polarizantes, miedos, sueños, silencios… ¿Qué decir en un mundo tan cargado de postverdad y desinformación? ¿Cómo dialogar, desde la justicia y la coherencia, con cada segmento de público? ¿Cómo solucionar, desde la comunicación efectiva, todas esas ecuaciones que parecen paradojas de Schrödinger?

En este blog compartimos 4 recursos esenciales de nuestro arsenal. Por supuesto, existen muchos más, pero a estos les tenemos especial cariño porque nos han funcionado muy bien en esta aventura de convertir el blablabla en defensa de la transición ecosocial que necesitamos.

Segmentación: ¿Cómo adaptar mi mensaje a diferentes tipos de públicos?

Comenzamos recomendando un manual para gestionar mejor nuestros mensajes, de acuerdo con los intereses, valores y creencias de nuestros segmentos de audiencia. Dicho así, ya parece una herramienta imprescindible en estos tiempos de negacionismo, abstencionismo y otros demonios. Pero a Climate Outreach no le ha bastado con eso. Talking climate handbook – how to have a climate change conversation se enfoca en las conversaciones, en los diálogos: siempre difíciles de comenzar y aún más complejos de mantener. Así que tiene doble mérito.

Aquí encontramos explicaciones sobre diferentes técnicas comunicativas que promueven el entendimiento mutuo, fomentan la empatía y facilitan el diálogo constructivo para que quede claro que el clima siempre ha cambiado, pero que esta vez es diferente. ¡Y nos jugamos la vida en ello!

Por aquí puedes acceder a la guía completa.

Comunicación visual: ¿Cuáles son las imágenes efectivas para comunicar sobre la crisis climática?

Climate Visuals pone a nuestra disposición un recurso «todoterreno» que te recomendamos visitar con frecuencia porque está en actualización. Es una base de evidencias, que incluye guías para trabajar fotografías e imágenes sobre el cambio climático. De modo que, podremos hacer comunicación visual solo para informar, sino para impactar y generar cambios de paradigmas de pensamiento y acción.

Entre las principales recomendaciones están:

  • Mostrar personas reales para generar más conexión.
  • Contar historias a través de las imágenes, de manera novedosa, para evitar el cansancio del público.
  • Mostrar las causas del cambio climático de manera contextualizada para una mejor comprensión
  • Evitar sobrecargas emocionales destacando acciones concretas sobre los impactos climáticos.

Aprovecha todo el repositorio de Climate Visual aquí.

Narrativas: ¿Comunicación positiva para hablar de crisis?

Puede parecer fácil hablar desde el optimismo, pero no siempre lo conseguimos, sobre todo si se trata de la crisis climática. Según la guía de Open Global Rights y Thomas Coombes, cuando enfocamos la comunicación en las soluciones, generamos más acción. Por tanto, esto nos llevará a tener un entendimiento más crítico e integrador del panorama al que nos enfrentamos y poder manifestarnos en consecuencia. La esperanza es una estrategia avalada por la neurociencia, la lingüística cognitiva, las teorías de la comunicación y es perfectamente aplicable a cualquier mensaje o campaña.

Este recurso explica, paso a paso, 5 cambios que debemos hacer en nuestras narrativas para tener el éxito que deseamos:

  • Hablar de soluciones y no de problemas.
  • Resaltar lo que apoyamos, no a lo que nos oponemos.
  • Crear oportunidades, más que amenazas.
  • Enfatizar el apoyo a héroes/heroínas y no la lástima por las víctimas.
  • Demostrar que podemos con esto.

¡Aún hay tiempo, pero el clima no espera! Puedes consultar la guía aquí.

Portavoces y embajadores: ¿Cómo mejorar la respuesta social al cambio climático a través de las ciencias del comportamiento?

Esta guía es como la guinda del pastel: fácil de leer, con mensajes sencillos y claros que no olvidaremos. Incluye recomendaciones avaladas por resultados científicos, entre ellas, la principal:

  • Eliminar barreras y comprender comportamientos comunicando a través de portavoces empáticos y de confianza.

Por supuesto, crear comunidad es un imperativo en este camino hacia modelos ecosociales más justos. Aquí te dejamos el enlace a la guía y, también el formulario por si quieres inscribirte en nuestra comunidad, y empezar a debatir sobre todo esto hoy mismo.

¡Únete a la Comunidad Bla Bla LAB aquí!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *