Moderado Optimista

Los Moderados Optimistas viven de acuerdo con sus creencias y adaptados a la realidad que les rodea. Son religiosos y humanistas. Comprenden y toleran los cambios sociales que han surgido en España desde el final del franquismo. Económicamente se sitúan muy cercanos a las tesis más liberales. Culturalmente se posicionan en el centro, apegados a su tierra, sus costumbres, tradiciones y cultura, pero abiertos a la modernidad. Es uno de los grupos más proclives a cambiar de hábitos y más favorable a unir la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico.

El segmento de un vistazo

¿Quiénes son las personas Moderadas Optimistas?

  • EDAD: Este segmento tiene una sobrerrepresentación de personas mayores de 54 años.
  • GÉNERO: Grupo equilibrado.
  • ESTUDIOS E INGRESOS: Está en la media española en todos los tipos de formación (básica, secundaria y universitaria) y también en cuanto a su poder adquisitivo.
  • EMPLEO: Hay más personas retiradas o jubiladas que en otros grupos, no obstante, tiene una presencia superior a otros segmentos en la empresa privada.

«(…) a mí me preocupa la ciudadanía del
mundo y si esas criaturas están pasando
lo que están pasando y yo algo puedo
hacer por ellos aquí o mi Gobierno….”»

Valores y creencias

SIN POSTURAS DOGMÁTICAS NI CRÍTICAS:  A pesar de su apego a las tradiciones culturales y familiares, su fe se adapta al mundo moderno y no les lleva a posturas dogmáticas.

TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD Y APERTURA A CAMBIOS SOCIALES: Sobre todo en cuestiones como el aborto, la familia, el matrimonio y las orientaciones sexuales. No muestran una postura crítica o de rechazo hacia la inmigración, aunque reconocen una preferencia por personas migrantes con las que comparten la lengua, cultura y religión españolas.

TRADICIONALES:  Aunque aceptan los cambios sociales, defienden firmemente las costumbres culturales y religiosas, así como el respeto a las normas sociales y la autoridad.

PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN: Perciben una degradación del civismo y una pérdida de respeto hacia las generaciones mayores y las instituciones. Casi tres cuartas partes del segmento cree que los valores sociales se están deteriorando. Quieren asegurarse de que las próximas generaciones respeten las tradiciones y mantengan los valores que ellos consideran fundamentales para la sociedad.

EL VALOR DE LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO: Si bien sus creencias morales, sociales y culturales les sitúa en una ideología de centro, sus creencias en lo económico se asocian con la derecha y el liberalismo. Defienden impuestos bajos como una forma de promover el crecimiento económico y el desarrollo. La meritocracia es un valor central para la gran mayoría de este grupo.

AUTOPOSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Se identifican ideológicamente como de centro. Rechazan los extremos.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL COMO DEBER CÍVICO: Participan en las elecciones y consideran su derecho al voto como obligación cívica. Prefieren partidos tradicionales, como el PP y, en menor medida, el PSOE. Más allá de este deber cívico que ven en la participación electoral, no participa de otros modos en la política.

Comparativa ideológica segmentos

HUMANISMO CRISTIANO: Si bien la mayoría de ellos no son practicantes regulares, mantienen un fuerte apego a los valores religiosos. La religión católica desempeña un papel central en la vida de los Moderados Optimistas, quienes interpretan el mundo a través de un lente universalista y humanista.

ALTA PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES NO POLÍTICAS: Dos tercios de los Moderados Optimistas participan en alguna organización, sobre todo de índole religiosa, de ayuda humanitaria, vecinal o deportiva. Además, cuatro de cada diez participan en más de un tipo de organización. 

POSTURA AMBIGUA ANTE EL FRANQUISMO: Es el segmento que tiene una postura más ambigua sobre el legado del franquismo.

PATRIOTAS, PERO ANTES HUMANISTAS: Se sienten profundamente apegados a su identidad española y a su comunidad autónoma. 

PROFUNDAMENTE EUROPEÍSTAS: Valoran la Unión Europea y creen que una gobernanza colectiva es beneficiosa para España.

Los problemas que les preocupan

Para los Moderados Optimistas, los principales problemas que afronta el país son de índole económica, con un matiz político:

Inflación

Trabajo 

Desempleo

Salud democrática del país 

Compatibilidad entre acción climática y crecimiento económico

“Somos tolerantes aunque no entendamos las cosas (…) Hemos pasado de considerar un núcleo familiar hombre o mujer, hijo (…) y aceptamos con naturalidad, en mi caso, (…) que
haya parejas homosexuales, de un género o de otro, que haya familias
monoparentales,(…) yo acepto todo, lo tolero todo, lo comparta o no… “

Posicionamiento climático

La religiosidad de los Moderados Optimistas tiene un impacto notable en su visión del medio ambiente y el  cambio climático

  • LA NATURALEZA COMO CREACIÓN DIVINA: Debe ser respetada y cuidada.
  • CONEXIÓN DIRECTA ENTRE LA NATURALEZA, SU SALUD Y SU BIENESTAR PERSONAL: Este segmento otorga gran importancia a mantenerse sano y cuidarse, lo que refuerza su compromiso con la protección del entorno natural.
  • EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PROBLEMA RELEVANTE: Creen que sus impactos serán muy negativos, sin embargo, tienden a percibir estos impactos como algo más relevante para el futuro que para el presente. La mayoría cree que el cambio climático es causado por la acción humana. 
  • CAMBIO CLIMÁTICO COMPATIBLE CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Consideran que ambas cuestiones son compatibles, aunque están dispuestos a priorizar la acción climática si es necesario.
  • POLÍTICAS CLIMÁTICAS: Los Moderados Optimistas no tienen una relación particularmente conflictiva con ellas.
gif pagina web

¿Hay que actuar?

La mayoría piensa que las acciones para enfrentar el cambio climático deben llevarse a cabo independientemente de lo que hagan otros países, aunque también hay quienes creen que la acción solo tiene sentido si las grandes potencias también actúan.

La mayoría de este segmento está dispuesto a cambiar su estilo de vida si es necesario para combatir el cambio climático. Ya están implementando pequeñas acciones individuales, como gestos cotidianos para reducir su impacto. Su implicación se manifiesta sobre todo a nivel personal, más que a través de la participación o apoyo a organizaciones ecologistas

Confianza en actores climáticos

  • POLÍTICOS: Sienten desconfianza hacia los políticos en todo aquello referente a la cuestión climática, pues consideran que lo utilizan para promover sus propios intereses.
  • PERSONAL CIENTÍFICO: Son los mensajeros que generan mayor confianza en este segmento, como ocurre con la mayoría de la población.
  • AGRICULTORES Y GANADEROS: Su confianza en ellos está por encima de la media.
  • ACTIVISTAS CLIMÁTICOS: Valoración neutral.
  • ECONOMISTAS Y PERIODISTAS: Mayor confianza en economistas y periodistas, en comparación con otros segmentos.
  • CAZADORES: Aunque la confianza en los cazadores es comparativamente alta, no llegan a confiar plenamente en estos.

Mensajeros y medios de referencia

“Me siento orgulloso de mi país, pero
(…) yo soy mucho más humanista que
español””

Recomendaciones comunicativas de personas expertas (próximamente)

Trabajando en ello

Personajes de este segmento (próximamente)

Coming soon

Consulta otros segmentos

PREGRE~1
PROGRE~1
IZQUIE~1
APOLIT~1
LIBERT~1
TRADIC~1
PATRIO~1