Progresista Acomodado
El segmento Progresista Acomodado incluye personas que se politizaron generalmente durante su juventud, en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. Se han esforzado para tener su propia casa o formar una familia sin dejar nunca de lado el activismo político. Su visión de la economía se vincula con lo cultural y es más proteccionista y alejada del paradigma liberal que vemos transversalmente en la sociedad española. Confía en el sistema y en las instituciones. Sobre el cambio climático no tiene duda: lo considera una cuestión tan importante como la lucha contra la pobreza, el acceso a la vivienda o la sanidad.
El segmento de un vistazo
¿Quiénes son las personas Progresistas Acomodadas?
- EDAD: Se trata de un segmento envejecido respecto a la media. Dos terceras partes del mismo están por encima de los 45 años (muy prominente de 56 años hacia arriba).
- GÉNERO: Se trata de un grupo paritario, sin predominio de hombres o mujeres.
- RESIDENCIA: Es el segmento más urbanizado.
- ESTUDIOS E INGRESOS: Cuentan con los ingresos más elevados (más de la mitad ingresa entre 2.500 y 5.000 euros mensuales). Más de la mitad tiene estudios universitarios, lo que los sitúa muy por encima de la media en este sentido.
- EMPLEO: Es el segmento con más trabajadores de la administración pública (27%, 6 puntos por encima de la media), a pesar de que la empresa privada (61%) es el mayor empleador en este grupo. También hay una sobrerrepresentación de pensionistas.
Valores y creencias
“SER DE IZQUIERDAS”: Un valor y seña de identidad en sí misma, que define la manera en la que este segmento se relaciona con la sociedad, organiza su vida y basa sus valores.
REVISIÓN LAICA DEL HUMANISMO: Se sienten responsables directos o indirectos del cuidado de las personas más vulnerables y cuidan desde la benevolencia. Ven la religión como una cuestión distante.
INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA: Se sienten como ciudadanas y ciudadanos libres.
SOLIDARIDAD Y EMPATÍA: Ayudan a luchar contra las desigualdades y las injusticias. Eso da sentido a su vida casi por encima de todo. Por eso, abogan por lograr leyes que protejan a las personas más desfavorecidas y viven desde la empatía la inmigración.
AUTOPOSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Se identifican como más de izquierdas (3,2 sobre 10). Es también el que más se identifica y se siente cercano con siglas políticas específicas, en este caso las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, en menor medida, las de Sumar. En este sentido, los Progresistas Acomodados son una excepción acompañada de una fuerte movilización e interés por la política y la actualidad (solo comparable al segmento de los Moderados Optimistas).
PARTICIPACIÓN: Canalizan su solidaridad a través de la participación cívica y política, tanto activa como pasiva. Son miembros de una o más organizaciones, mucho más que el resto de segmentos (con excepción de los Moderados Optimistas). Más de la mitad de los miembros de este segmento contribuye económicamente a causas solidarias (una cifra sin comparación con respecto a otros segmentos).
AGRADECIMIENTO, SIN SENTIR AMENAZA: A diferencia de casi todos los segmentos (con excepción de los Moderados Optimistas), siente agradecimiento por la vida y por los cambios sociales, de los que se siente partícipe y beneficiario. Vive desde la comodidad los retos y transformaciones de la sociedad española, sin sentir amenaza ni inseguridad por el entorno ni ante la integridad de sus valores.
LA POSTURA MENOS LIBERAL: Este segmento aboga claramente por subir los impuestos para financiar el estado del bienestar.
PROGRESISTAS EN LO CULTURAL Y EN LO MORAL: Son personas abiertas a nuevos modelos de familia, preferencias sexuales y de género.
RELIGIÓN: Rechazan la religión y lo religioso al considerarlo ajeno. Se consideran en gran mayoría agnósticos, no creyentes o ateos y solo un tercio se identifica con la religión católica. No obstante, son muy tolerantes con las tradiciones de raíz católica y participan de ellas.
RECHAZO AL MALTRATO ANIMAL: El límite en su tolerancia es el maltrato animal, que rechazan de manera casi frontal y general debido sin duda a su visión universalista y su marcada empatía por el sufrimiento ajeno.
AUTOPOSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Se identifican como más de izquierdas (3,2 sobre 10). Es también el que más se identifica y se siente cercano con siglas políticas específicas, en este caso las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, en menor medida, las de Sumar. En este sentido, los Progresistas Acomodados son una excepción acompañada de una fuerte movilización e interés por la política y la actualidad (solo comparable al segmento de los Moderados Optimistas).
UTILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: No solo se ven representados por el gobierno y las políticas actuales, de las que prácticamente no arrojan críticas, sino que perciben que la participación en política es algo útil. Tanto es así, que entre los Progresistas Acomodados la abstención no tiene cabida.
DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO Y REPÚBLICA: Son mayoritariamente partidarios de la república como fórmula para la jefatura del Estado, así como de la descentralización del Estado o bien de mantener las Comunidades Autónomas tal y como están. En territorios como Cataluña, este segmento muestra una predilección por soluciones federales.
EUROPEÍSTAS: Están ligeramente por encima de la media española, pero muy por encima al apoyar mayoritariamente que la UE marque directrices y marcos legales. Se sienten orgullosos de pertenecer a ese colectivo llamado “Europa”.
Los problemas que les preocupan, con prioridad al cambio climático
Los segmentos Progresista Acomodado y Progresista Crítico, son los únicos que sitúan el cambio climático y la protección del medio ambiente entre los principales problemas que afronta España. Tanto es así que lo equiparan con otros problemas sociales que consideran como prioritarios y preocupantes, como la pobreza, la desigualdad o el acceso a la sanidad pública. Su visión solidaria y empática les hace preocuparse mucho más por problemas de tipo social, que económico. Además, sitúan las problemáticas económicas en el contexto social, considerando que es el Estado y las instituciones quienes deben resolverlas.
Esa prioridad se traduce en que, de forma unánime, este segmento antepone la lucha contra el cambio climático a la economía, aceptando la posibilidad de que se limite el crecimiento económico del país para luchar contra esta realidad. No obstante, la mayoría (71%), cree que la lucha contra el cambio climático es compatible con el crecimiento económico (aunque la minoría que no lo cree, es la mayor de todos los segmentos).
Si bien de forma general es el grupo que menos perturbado se siente por cuestiones y problemas políticos, destaca una inquietud por el avance de lo que ellos consideran “la derecha” y en especial la “ultraderecha”, de la que son claramente contrarios. Junto con los Patriotas Rebeldes, es el único grupo que señala como “problema” que afronta España las ideas políticas ajenas.
No sienten amenaza, ni perjuicio por los cambios sociales, al contrario: se sienten mayoritariamente personas beneficiadas por ellos. Esto los diferencia de los demás segmentos, donde la sensación de beneficio es siempre inferior a la sensación de perjuicio.
Posicionamiento climático
Como se adelantaba en el epígrafe anterior, este es uno de los pocos segmentos que pone el cambio climático entre los principales problemas que afronta España.
- POSTURA COMBATIVA Y SIN DIVISIONES: Coherente con sus valores de solidaridad y empatía.
- PREDISPOSICIÓN A PASAR A LA ACCIÓN: La cual es prácticamente única si tomamos en cuenta todos los segmentos.
- VISIÓN TRASCENDENTE Y UNIVERSALISTA CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Le confieren a la naturaleza un valor intrínseco, sin marcos individualistas de disfrute personal o utilidad. En su visión, la naturaleza debe ser protegida porque:
- “Es un bien público, nuestro, sin propietario individual. Trasciende al legado y al sentido de la propiedad colectiva”.
- “En su defensa debemos implicarnos todas las personas” .
- NEGACIONISMO INEXISTENTE: Es un segmento convencido, prácticamente en su totalidad, sobre el origen del cambio climático por incidencia fundamentalmente humana. En su gran mayoría (casi tres cuartas partes) sienten que los impactos del cambio climático serán muy notables en el futuro, especialmente para las generaciones que están por venir. Este grupo es el que menos cree que la tecnología y la ciencia vayan a resolver el problema del cambio climático sin que cambiemos de hábitos.
- SENSACIÓN DE BENEFICIO POR POLÍTICAS CLIMÁTICAS: Casi la mitad de los miembros de este segmento se sienten beneficiados de las políticas climáticas. Mientras que los Progresistas Críticos se preocupan mucho por el cambio climático y los Moderados Optimistas confían en el sistema y las instituciones, ningún otro grupo presenta una combinación de esos dos aspectos como el segmento Progresista Acomodado.
¿Hay que actuar?
Este segmento no cree que sea demasiado tarde para revertir los efectos del cambio climático y está convencido de que debemos actuar cuanto antes para evitar males mayores. Además, considera que España debe hacerlo, incluso si otros países no lo hacen. Es el segmento que más reconoce haber tomado acciones individuales contra el cambio climático.
Confianza en actores climáticos
Los Progresistas Acomodados son el grupo que más confía en los actores climáticos clásicos.
- ACTIVISTAS CLIMÁTICOS Y PERSONAL CIENTÍFICO: Reciben muy buena valoración (muy por encima de la media).
- POLÍTICOS: Tradicionalmente desconfían de ellos todos los segmentos, sin embargo tienen mejor valoración en el caso de los Progresistas Acomodados.
- PERIODISTAS: Aunque tienen una confianza en ellos superior a la media, siguen suspendiéndolos, ya que no los consideran mensajeros de confianza en esta materia.
- ORGANIZACIONES AMBIENTALES O ECOLOGISTAS: Este segmento está, además, muy involucrado en el activismo y apoya de manera indirecta o directa a las organizaciones ambientales o ecologistas. Uno de cada cinco Progresistas Acomodados son miembros activos o donantes de entidades medioambientales, los que más, junto con los Progresistas Críticos, de todos los grupos, con 7 puntos de diferencia por encima de la media.
- GANADEROS Y AGRICULTORES: Se diferencian del resto de segmentos también por su confianza en los grupos que tradicionalmente se han percibido como “implicados” en el campo. Aprueban a ganaderos y agricultores, pero casi un punto por debajo de la media española.
- CAZADORES: Siguen la tendencia social, que los suspende, pero este segmento les otorga, incluso, un punto menos.