Apolítico Desconectado
Los Apolíticos Desconectados viven en la ambigüedad y el desapego. Se caracterizan por su desconexión y falta de interés en temas políticos, pero también sociales y morales, adoptando una postura ambigua y moderada en la mayoría de los temas. En resumen: si la sociedad y la política han decidido dejarlos de lado, ellos dejarán de lado a la sociedad y la política. En materia de cambio climático, se muestran menos preocupados que otros segmentos, dado que piensan que no les afectará demasiado, ni a ellos ni a sus hijos.
El segmento de un vistazo
¿Quiénes son las personas Apolíticas desconectadas?
- EDAD: Es el segmento con mayor porcentaje de personas jóvenes junto con el de la Izquierda Desencantada. Hay una sobrerrepresentación de menores de 35 años y una baja prevalencia de grupos de más de 55 años.
- GÉNERO: Además, es un segmento equilibrado en términos de género.
«Cada uno que haga lo que quiera con su vida. Que viva con quien quiera, que se case con quien quiere o que no se case, que viva una mujer con otra mujer, una mujer sola, un hombre solo, un hombre con otro hombre, como quiera, a mí me da exactamente igual, no me importa para nada lo que haga cada uno con su vida, mientras no moleste a nadie.»
Valores y creencias
DESCONEXIÓN Y AMBIGÜEDAD: Tanto en el ámbito moral como político. La mayoría de las personas de este grupo sienten que la vida es efímera y la verdad difícil de conocer y ante ello evitan posicionarse claramente en casi todos los ámbitos y prefieren tener una actitud desapegada ante los acontecimientos.
NI BENEFICIO, NI PERJUICIO: No se sienten particularmente beneficiados ni perjudicados por los cambios sociales recientes. Su percepción sobre la evolución de la sociedad tiende a ser neutral o moderada, tirando a pesimista.
CIERTA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS: De manera moderada y mostrando siempre un alto nivel de desapego hacia esas personas.
AUTONOMÍA: Prefieren la independencia y el disfrute de la vida.
AUTOPOSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Más allá de lo que revelan sus creencias, entre los Apolíticos Desconectados encontramos individuos que se identifican como de centro, centro-izquierda o centro-derecha. No obstante, el concepto con el que más se autoidentifican es el “apolíticos” o “indiferentes”. Tienden a centro-derecha en términos de creencias económicas. No obstante, es frecuente en este segmento la abstención: el voto en blanco o nulo en las elecciones
PROGRESISMO CULTURAL CON LÍMITES: Consideran que cada persona debe poder hacer lo que desee sin muchas restricciones, pero su progresismo cultural tiene matices. Valoran los avances en términos de diversidad y tolerancia, y destacan el respeto creciente hacia diferentes formas de ser y vivir, pero con posturas moderadas en temas como los derechos LGTBIQ+. En lo referente a la inmigración, no tienen una postura homogénea o extrema, pero siguen una tendencia a ser ligeramente más críticos que la media española.
IMPUESTOS BAJOS: Para fomentar el crecimiento económico.
GRUPO MAYORITARIAMENTE NO RELIGIOSO: Solo un tercio se identifica como religioso o espiritual, sin ser en ningún caso practicante.
IDENTIDAD PERSONAL, NO TERRITORIAL-CULTURAL: No presenta un apego fuerte ni a su localidad, ni a su comunidad autónoma, ni a España, ni a Europa. Se podría decir que a la hora de definir su identidad no utilizan el nivel territorial-cultural, sino que utilizan el nivel personal basado en sus experiencias concretas y cercanas.
SIN POSTURAS CLARAS DEL ROL EUROPEO: Tampoco muestran una postura clara frente al rol que debería jugar Europa en la gobernanza de nuestro país, con posturas que se dividen entre valorar la pertenencia a la Unión Europea y preferir mayor independencia para España
Los problemas que les preocupan
No consideran que el problema del cambio climático esté al nivel de sus preocupaciones económicas más inmediatas, que perciben como directamente vinculadas a su bienestar:
Inflación
Desempleo
Pobreza
Desigualdad
Corrupción política
“Yo creo que lo que verdaderamente
importa es proteger a quién tenemos al
lado y disfrutar de lo que ahora tenemos,
pero sin tampoco darle un valor, ¿no sé? “
Posicionamiento climático
- CAUSAS NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Si bien una mayoría acepta que existe un cambio en el clima y que está causado fundamentalmente por el ser humano, alrededor de un cuarto del segmento cree que este cambio está causado por procesos naturales del planeta.
- BAJO INTERÉS, DESINFORMACIÓN Y OPINIONES AMBIGUAS: Consideran que, aunque intentaran conocer la verdad, sería difícil debido a la desinformación y manipulación existente. La percepción de impactos del cambio climático es baja. El nivel de preocupación por el cambio climático es, por lo tanto, uno de los más bajos de todos los segmentos, solo superado por el Patriota Rebelde.
- NO SE OPONEN A LA ACCIÓN CLIMÁTICA: La mayoría del segmento cree que es mejor tomar medidas para prevenir males futuros, tanto a nivel de país como a nivel individual.
- ¿PRIORIDAD AL CRECIMIENTO ECONÓMICO? Hay división sobre si la lucha contra el cambio climático debe prevalecer sobre el crecimiento económico o no.
- SIN BENEFICIOS NI PERJUICIOS POR LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS: Más de la mitad de los Apolíticos Desconectados (seis de cada diez) sienten que estas no les han afectado, ni para bien, ni para mal. No obstante, es uno de los segmentos que menos beneficiado se siente por estas, junto con la Izquierda Desencantada, el Libertario Descontento y el Progresista Crítico.
¿Hay que actuar?
En general, este segmento desconfía de la información sobre la cuestión climática y ambiental, sea quien sea que se la presente.
Confianza en actores climáticos
- POLÍTICOS: Sienten desconfianza particularmente fuerte hacia los políticos, quienes creen que utilizan la cuestión climática como una herramienta electoral y de promoción personal.
- CIENTÍFICOS: Destaca la poca confianza que tienen también en los científicos en cuestión climática. Aunque confían más en los científicos que en otros posibles mensajeros, como políticos, expresan una confianza mucho menor en ellos que la mayoría de segmentos.
Mensajeros y medios de referencia
“No estoy en contra de todas las medidas, pero sí estoy en contra de la
gran mayoría, porque (…) lo del cambio climático se ha convertido en un discurso
político, muchas veces electoralista, que lo que hacen es exagerar siempre las cosas.»
Recomendaciones comunicativas de expertos/as
Para facilitar la adaptación de la comunicación a cada uno de los segmentos, hemos preguntado cómo lo harían ellos/as a distintos expertos y expertas con experiencia en comunicar a cada segmento. Esto es lo que nos han dicho:
Aunque el segmento Apolítico Desconectado suele desconectar de temas sociales, hay maneras de acercarles a la acción climática sin abrumarlos ni forzar su compromiso.
Nuestra propuesta es hacer sencillo lo complejo: apelando a la empatía y utilizando la creatividad. Podemos mostrarles cómo sus decisiones cotidianas tienen un impacto positivo. Con pequeños cambios, como elegir productos de temporada o cuidar de sus mascotas frente a las olas de calor… Comuniquemos el cambio climático como algo tangible y personal.
Para captar su atención, te proponemos utilizar formatos ligeros como videos cortos en redes digitales y actividades creativas que conecten con sus intereses. Esto no se trata de aturdirlos con datos, sino de inspirar acciones significativas con un enfoque cercano y comprensible.