Libertario Descontento

Para el Libertario Descontento los problemas de España son demasiados y la nación está en un claro declive: se han perdido los valores, el Estado ha dejado de funcionar y la política no sirve para casi nada. No solo no quiere implicarse en partidos o en la vida cívica, sino que renuncia a ello desde el enfado. Este segmento asume la importancia del cambio climático, pero no que su importancia supere la de los problemas económicos, sociales y políticos

El segmento de un vistazo

¿Quiénes son las personas Libertarias Descontentas?

  • EDAD: La distribución por edades de este grupo corresponde casi de manera idéntica con la de la sociedad española.
  • GÉNERO: Paritario en términos de género.
  • RESIDENCIA: Se distribuyen por igual a lo largo de todo el territorio nacional.
  • ESTUDIOS E INGRESOS: En lo que a estudios se refiere, hay una presencia ligeramente menor de personas con formación superior universitaria, aunque sus ingresos son similares a la media española.

«Ciudadanos hubieran sido los ideales, luchaban contra la corrupción, pero luego
se fueron al garete, porque la corrupción lo degrada todo. Eran ese centro, ni es la
izquierda ni el comunismo ni la derecha, derecha de señoritos ricos y pijos.»

Valores y creencias

HUÉRFANOS POLÍTICOS: Son un grupo marcado por una profunda insatisfacción con el sistema político y la situación socioeconómica actual. Su rechazo hacia la clase política y la corrupción es claro. La mayoría de este grupo no se siente representada por ningún partido político.

PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA: Consideran que las decisiones políticas recientes han favorecido a una minoría privilegiada en detrimento de la mayoría, de la cual forman parte. Esto va en contra de uno de sus valores más profundos: la voluntad de las mayorías debe prevalecer sobre los intereses de las minorías.

AFINIDAD HACIA LA DERECHA: A pesar de cierta afinidad hacia partidos de derecha como el PP, muchos prefieren abstenerse de votar o recurrir al voto en blanco o nulo. Sobre una escala tradicional ideológica, se identifican como de centro o centro-derecha.

INDIVIDUALISMO Y FOCO EN LA ECONOMÍA: son claramente conservadores o liberales. Defienden el crecimiento económico y la inversión privada, creyendo en un sistema que recompense el mérito y la responsabilidad individual. 

PREOCUPACIÓN POR EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN: Esto refuerza tanto la centralidad de las cuestiones económicas para este segmento como su desconfianza hacia las políticas actuales, que consideran ineficaces.

RECELO POR LA INMIGRACIÓN: Aunque no son el segmento más crítico, muestran una postura escéptica. Ven la inmigración como una competencia directa por los recursos estatales, especialmente en áreas como la sanidad y las ayudas sociales. Creen que el Estado debe priorizar las necesidades de los ciudadanos españoles antes de preocuparse por las personas migrantes.

Comparativa ideológica segmentos

MAYORÍA CATÓLICA O ESPIRITUAL:  Su relación con la religión es más cultural que devocional. Solo una cuarta parte de este grupo participa en organizaciones religiosas, no obstante, siguen viendo en la religión un símbolo importante de la identidad cultural española

VALORAN PROFUNDAMENTE LAS COSTUMBRES NACIONALES: Temen que los cambios culturales derivados de la inmigración comprometan la identidad del país.

POSTURA MODERADA TENDENCIALMENTE CONSERVADORA EN LO SOCIAL, MORAL Y CULTURAL: No son ni especialmente abiertos ni cerrados en temas como la familia, el género o los derechos LGTBIQ+.

APEGO AL TERRITORIO:  Tienen un fuerte apego al territorio, desde lo local hasta lo europeo. Sin embargo, la identificación con España predomina, considerando al Estado español como la unidad de gobernanza prioritaria. No obstante, son europeístas (como la mayoría de la sociedad española), y suelen creer que es beneficiosa la armonización de marcos legales entre países de la UE.

AUTONOMÍA, CONFORMIDAD Y SEGURIDAD: Son personas que necesitan tener la sensación de que toman las decisiones por sí mismas, sin atarse a determinados agentes o instituciones.

Los problemas que les preocupan

A pesar de que consideran el cambio climático un problema relevante, su nivel de preocupación es menor comparado con otros segmentos de la sociedad y no consideran que se trate de uno de los principales problemas del país. Como hemos visto antes, creen que hay asuntos en materia económica y de mercado laboral que requieren mayor atención. De hecho, si bien reconocen que las generaciones futuras sí se verán significativamente afectadas por el cambio climático, existe una percepción de que sus efectos no serán inmediatos ni devastadores para su entorno más cercano.

Además, algunos dentro del grupo tienen la percepción de que la gravedad del problema ha sido exagerada en ocasiones, aunque esta no es una opinión dominante.  Aunque entre los Libertarios Descontentos no hay negacionistas como tal, este grupo reconoce su existencia y coincide en su mayoría que se trata de un problema causado por la acción humana.

“La inflación está disparada y tenemos un presidente que nos miente a la cara y nos
dice que va como un cohete. (…) Pagas más en impuestos que lo que cuesta el
propio gasoil. El poder adquisitivo de las familias ha bajado exponencialmente.“

Posicionamiento climático

  • PREOCUPACIÓN, PERO NO MUCHA: A pesar de que consideran el cambio climático un problema relevante, su nivel de preocupación es menor comparado con otros segmentos. La mayoría considera que se trata de un problema causado por la acción humana.
  • SUS EFECTOS NO SERÁN INMEDIATOS: Si bien reconocen que las generaciones futuras se verán significativamente afectadas por el cambio climático, existe una percepción de que sus efectos no serán inmediatos ni devastadores para su entorno más cercano.
  • MAYORÍA NEUTRAL SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES: Un tercio de este segmento se siente perjudicado por las políticas verdes. Sin embargo, la mayoría dice que ni se ha visto beneficiada ni perjudicada.
  • COMPATIBILIDAD DESARROLLO ECONÓMICO Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Son partidarios de compatibilizar ambas cuestiones, aunque la mayoría dice que, en última instancia, antepone la protección ambiental al crecimiento económico.
gif pagina web

¿Hay que actuar?

Si bien defienden que es necesario tomar medidas para hacer frente al cambio climático, y muchos están dispuestos a realizar ajustes en su estilo de vida, casi la mitad admite no haber hecho cambios significativos en sus hábitos diarios para reducir su impacto ambiental. Esto los posiciona como uno de los segmentos con menor compromiso en este sentido. Asimismo, su implicación con organizaciones ambientales es escasa.

A pesar de valorar la autonomía y la individualidad, este grupo adopta una actitud delegante en cuanto a la lucha contra el cambio climático. No creen que la ciudadanía, y en particular las clases medias o trabajadoras, deba asumir el protagonismo en esta tarea. Consideran que los esfuerzos individuales son vanos si no hay un compromiso político real, alianzas a nivel internacional y escucha a las recomendaciones de científicos y trabajadores del sector primario por parte del Gobierno.

Confianza en actores climáticos

  • POLÍTICOS: Desconfían profundamente de los políticos y creen que las élites están utilizando la cuestión climática en su propio interés, con una falta de coherencia entre el discurso y las acciones que proponen.
  • ACTIVISTAS CLIMÁTICOS: Tampoco confían en  activistas climáticos, a quienes ven como “ecologistas de salón”, cuyas acciones consideran poco pragmáticas y que no contribuyen a resolver el problema.
  • PERSONAL CIENTÍFICO Y EXPERTO: Si bien no llegan a desconfiar de ellos, sienten que la ciencia está parcialmente politizada. Su nivel de confianza en el personal científico y experto es más bajo que la media nacional.
  • GANADEROS Y AGRICULTORES: La confianza en estos actores  se debe a que sienten que estos profesionales dependen directamente del entorno natural y tienen un interés genuino en su preservación.

Mensajeros y medios de referencia

“El calentamiento global es global, pero hablemos de nuestro país ¿Qué pasa en
nuestro país? Alguien nos está diciendo que generamos el 0,0004% de polución y todo
esto, mientras que China está haciendo cuatrocientas veces más que nosotros”

Recomendaciones comunicativas de expertos/as

Para facilitar la adaptación de la comunicación a cada uno de los segmentos, hemos preguntado cómo lo harían ellos/as a distintos expertos y expertas con experiencia en comunicar a cada segmento. Esto es lo que nos han dicho:

¿Cómo podemos conectar con el segmento Libertario Descontento tan aferrado a su defensa de la libertad individual y su escepticismo frente a la clase política? Aunque reconoce el cambio climático, cree que se ha exagerado y que las políticas verdes suelen beneficiar a las minorías a costa de la mayoría. ¡Un buen punto para comunicar partiendo de ese enfoque!

Muéstrales que el cambio climático no es solo un reto, sino también una oportunidad para la innovación y la independencia. Energías renovables, por ejemplo, pueden significar autonomía energética tanto a nivel personal como nacional. En este escenario, la acción no viene del Estado, sino de cada persona que decide proteger su entorno y reducir costes a la vez.

Proponemos charlas y reportajes que aborden las ventajas competitivas de una España energéticamente independiente y el potencial de negocio para las pymes en la transición ecológica. También pueden funcionar los memes y campañas en lugares cotidianos, como los bares.

Personajes de este segmento (próximamente)

Coming soon

Consulta otros segmentos

PREGRE~1
PROGRE~1
IZQUIE~1
APOLIT~1
LIBERT~1
TRADIC~1
PATRIO~1