Patriota Rebelde
El Patriota Rebelde es como un pez que nada a contracorriente. Reivindica las estructuras sociales tradicionales, como la familia o el peso de la religión sobre la moral, a la vez que se siente un individuo libre frente a los discursos hegemónicos.
Es uno de los más activos en la política. Su preocupación por el cambio climático es la más baja de todos los segmentos y su rechazo a las políticas ambientales es casi frontal.
El segmento de un vistazo
¿Quiénes son las personas Patriotas Rebeldes?
- EDAD: La estructura de edad varía entre géneros: los hombres presentan una distribución similar a la media española, mientras que las mujeres tienden a ser mayores, con poca presencia de grupos de edad más jóvenes.
- GÉNERO: Gran sobrerrepresentación de varones.
- RESIDENCIA: Geográficamente, se encuentran distribuidos por todo el territorio, con una ligera sobrerrepresentación en Madrid y menor presencia en Cataluña y el País Vasco.
- ESTUDIOS E INGRESOS: En términos educativos, no se destacan diferencias respecto a la media, pero sí sobresalen por sus ingresos más elevados, siendo un grupo sobrerrepresentado entre aquellos que ganan más de 3.000€ mensuales.
- EMPLEO: Aunque hay más autónomos que en la media nacional la mayoría de este grupo sigue siendo asalariada (73%).
- ESTADO CIVIL: Familiarmente, la mayoría tiene hijos y está casada, lo que convierte a este grupo en uno de los segmentos con mayor proporción de matrimonios, superado solo por otro segmento, mientras que el porcentaje de solteros (29%) es notablemente inferior al promedio español.
Valores y creencias
FAMILIA TRADICIONAL: Defienden la familia tradicional (hombre, mujer, hijos) no solo como modelo familiar, sino como un pilar social.
SEGURIDAD Y BENEVOLENCIA: Firme adhesión a sus valores y profundo sentido de arraigo cultural. El valor de la benevolencia se manifiesta en la preocupación y la importancia que dan al cuidar de los suyos, su familia y sus compatriotas.
VISIÓN CENTRALISTA DEL ESTADO Y DEFENSA A LA MONARQUÍA: Se identifican fuertemente con España y creen que la unidad del país está en peligro. Abogan por la reducción o eliminación de las autonomías, ya que las ven como fuentes de división. Consideran que la nación debe estar organizada de manera jerárquica y ordenada, y es en la monarquía donde encuentran la máxima expresión de esta unidad.
PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA: Su mayor fuente de inquietud son los ataques al estado de derecho y la democracia, por encima de temas como la inflación o el desempleo.
PROYECTO COLECTIVO DE PAÍS: Su patriotismo está profundamente enraizado en la idea de un proyecto colectivo de país, en el que la identidad española es el pilar fundamental de su organización social.
VISIÓN POSITIVA SOBRE EL LEGADO DE FRANCO: Este es el segmento en el que más prevalece esta idea.
IDENTIDAD EUROPEA NO MUY MARCADA: No muestran un fuerte rechazo a la pertenencia de España a la UE y a los marcos legales que ésta establece. Creen que Europa no está apoyando a España como se merece.
RELIGIÓN: La Iglesia para ellos no es solo una institución religiosa, sino una autoridad moral y cultural.
POSTURA CRÍTICA ANTE LA INMIGRACIÓN: Abogan por restricciones más fuertes y severas en cuanto al acceso de personas inmigrantes a beneficios sociales. Creen que la inmigración genera conflicto social y criminalidad.
RECHAZO AL MOVIMIENTO FEMINISTA: Desde su perspectiva, la sociedad actual no presenta las grandes desigualdades de género que muchos otros segmentos creen que persisten.
POSTURA MATIZADA SOBRE PREFERENCIA DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL: Conviven posturas más abiertas con otras más cerradas, frente a estas cuestiones.
SENSACIÓN DE AGRAVIO CONSTANTE: A menudo sienten que sus opiniones no pueden expresarse libremente, sin ser criticados
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS: Defienden la idea de que los impuestos bajos fomentan el crecimiento económico y la inversión privada.
CRECIMIENTO ECONÓMICO PRIMERO: Creen que el crecimiento y desarrollo económico deben prevalecer sobre cualquier agenda climática
Los problemas que les preocupan
Esta prevalencia por identificarse como “de derechas”, se manifiesta en todos los valores y creencias políticas explicadas anteriormente. Además, son muy críticos con la política, pero se informan mucho. No sienten identificación por las decisiones políticas y creen con fuerza que estas han beneficiado más a algunas minorías privilegiadas. Es un segmento activo políticamente: no solo vota, sino que incita al voto de personas a su alrededor.
Su descontento y desconfianza no se traduce en abstención o apatía, sino más bien en impulso por informarse y buscar representación en formaciones políticas que consideran afines sus valores y principios. Tres cuartas partes de este segmento se identifican con PP o Vox.
A pesar de ello, su involucramiento en la participación cívica fuera del ámbito electoral es limitada, con excepción de su participación en actividades relacionadas con la iglesia, punto central de encuentro y de defensa de sus valores.
Algo menos de la mitad de este segmento elige los “problemas políticos” su principal preocupación, siendo la más elevada de todos los segmentos.
Posicionamiento climático
- CAMBIO CLIMÁTICO COMO PROBLEMA DISTANTE E INEVITABLE: Este segmento no suele ser negacionista, pero la mayoría atribuye el fenómeno principalmente a factores naturales. Tampoco sienten especial preocupación por los impactos del cambio climático.
- DESCONFIANZA Y FALTA DE IMPLICACIÓN: Consideran que las narrativas sobre el cambio climático son exageradas. Creen que las élites y los políticos manipulan el tema para sus propios intereses, lo que alimenta su desapego y escepticismo hacia las políticas actuales.
- LA NATURALEZA COMO PATRIMONIO ESPAÑOL: Establecen un vínculo profundo entre su identidad y el entorno natural. En este sentido, la naturaleza no solo se valora como un recurso físico, sino como un pilar fundamental de su identidad cultural y social.
¿Hay que actuar?
Aunque dos de cada tres Patriotas Rebeldes consideran que se deberían tomar medidas para combatir el cambio climático, estas solo tendrían sentido bajo ciertas condiciones. Cualquier acción debe estar supeditada a que los grandes emisores, como Estados Unidos y China, lideren primero los esfuerzos globales. Ven injusto que un país como España cargue con el peso de las medidas climáticas cuando las potencias mayores continúan contaminando a gran escala.
Consideran que las acciones climáticas implementadas en España generan más perjuicios que beneficios. Creen que los únicos beneficiados son las élites y los políticos. Además, como veíamos antes, para este segmento la protección de la naturaleza es más un ideal identitario que una acción concreta, lo que refleja una contradicción entre su aprecio por el entorno y la ausencia de medidas prácticas para preservarlo.
Confianza en actores climáticos
- POLÍTICOS: La desconfianza hacia los políticos es notoria, más que el resto de grupos: dos tercios del grupo no les otorgan ninguna credibilidad.
- CIENTÍFICO: Aunque lo reconocen como un actor importante en la cuestión climática, también despierta suspicacias en este segmento. Este segmento percibe la ciencia como politizada, lo que divide su opinión sobre el potencial de la tecnología para resolver el problema.
- ACTIVISTAS Y ORGANIZACIONES AMBIENTALES: Les tienen una confianza extremadamente baja, comparable con la que profesan por el sector político.
- AGRICULTORES Y GANADEROS: Son los que generan más confianza dentro de este grupo, ya que son vistos como defensores genuinos del medio ambiente por su conexión directa con la naturaleza.
- CAZADORES: Apenas logran un aprobado, pero resultan más confiables que periodistas, economistas y otros actores que ni siquiera alcanzan esa valoración.