Tradicional Implicado
Las personas Tradicionales Implicadas tienen un sentimiento único de arraigo con su comunidad y de acción cívica. Su visión del civismo les lleva a ser líderes en sus comunidades, personas empáticas que sienten como propios los problemas ajenos y que están dispuestas a actuar para cambiar lo que ven a su alrededor.
Aceptan los avances sociales, pero mantienen un fuerte rechazo hacia la inmigración. El cambio climático lo ven como una amenaza y sienten mucha preocupación por sus efectos sobre su economía, salud y las generaciones futuras
El segmento de un vistazo
¿Quiénes son las personas Tradicionales Implicadas?
- EDAD: Este es el segmento más envejecido de todos, con sobrerrepresentación de personas con edades superiores a 45 años.
- GÉNERO: La mayor parte del segmento son mujeres.
- ESTUDIOS E INGRESOS: Cuentan con estudios básicos y sin formación universitaria. Tienen sobrerrepresentación de hogares con ingresos mensuales por debajo de los 3000€ y de ingresos individuales por debajo de los 1000€.
Valores y creencias
IMPORTANCIA DE LOS VALORES: Es el segmento con mayor apego a su sistema de valores muy fuerte. Dentro de su jerarquía de valores, destaca el valor de la religión, así como de las tradiciones culturales y el cuidado de los suyos y de su entorno cercano.
PREOCUPACIÓN POR SU SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES: La seguridad, tanto social como personal, es también un valor clave para este grupo. Esto se manifiesta a través de una gran preocupación por seguir hábitos saludables.
IMPLICACIÓN EN LA COMUNIDAD Y ALTA PARTICIPACIÓN CÍVICA: El gran apego al valor de la benevolencia se manifiesta en la importancia y centralidad del concepto de “comunidad”. Se perciben a sí mismos como líderes de la suya, tienen una alta participación cívica, especialmente en organizaciones religiosas, vecinales y cívicas.
CÍRCULO DE SOLIDARIDAD REDUCIDO: Se restringe, principalmente, a personas más cercanas: su familia, sus amigos, los vecinos de su pueblo.
AUTOPOSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Dos tercios del segmento se identifican a sí mismos como de centro o de derechas.
CULTURA DEL ESFUERZO: Importancia de la meritocracia y respeto a las tradiciones culturales.
ORGULLO TERRITORIAL Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA: Son uno de los segmentos que más orgullosos se siente de ser español, junto con los Moderados Optimistas y los Patriotas Rebeldes, pero extienden su alta identificación no solo con España, sino también con la localidad en la que viven y su Comunidad Autónoma.
SOCIEDAD AMENAZADA: Avalan la idea de “declive moral”. Muchos se sienten como si pertenecieran a “otra época” y creen que los cambios sociales han sido perjudiciales para ellos. Además, sienten una fuerte percepción de amenaza en términos de seguridad física.
CREENCIAS CONSERVADORAS, EN LO MORAL Y EN LO ECONÓMICO: Abogan por la reducción de impuestos y sostienen creencias económicas propias de lo que se ha solido considerar como “derecha”. Sus creencias sociales, morales y culturales también les sitúan en el conservadurismo, sobre todo por su fuerte religiosidad y sus valores y creencias frente a modelos de familia. No obstante, en cuanto a derechos LGTBIQ+ e igualdad de género se muestran más abiertos y próximos al progresismo (aunque una parte considerable muestra actitudes tendencialmente negativas hacia el movimiento feminista).
MAYOR IDENTIFICACIÓN CON LA UE Y APOYO A LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA: Son el segmento que más se identifica con la UE, el que más apoyo muestra a la gobernanza colectiva. La mayoría prefiere mantener el Estado autonómico como está. También prevalece en este grupo el apoyo a la monarquía parlamentaria.
INVOLUCRARSE EN LA POLÍTICA ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO: A pesar de su apoyo al modelo de sistema actual, creen que involucrarse en política es una pérdida de tiempo, y sienten que las decisiones políticas recientes han beneficiado solo a una minoría, a expensas del resto.
COMODIDAD CON EL SISTEMA POLÍTICO Y DE GOBERNANZA ACTUAL: El partido por el que mayor simpatía profesan y por el que más a menudo votan es por el PP, aunque también conviven en este grupo personas con otras preferencias políticas como el PSOE o Vox. Vox recibe de hecho más apoyos en este grupo que en la media de la población.
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS: Cuestiones económicas y sociales como el empleo, la inflación, la sanidad. El cambio climático es un tema que perciben como bastante importante, pero en un contexto de múltiples desafíos, el clima puede quedar relegado por preocupaciones económicas y sociales más urgentes.
Los problemas que les preocupan
Prevalece en el segmento la idea de “declive moral”, particularmente en las nuevas generaciones, a quienes ven como menos educadas en valores cívicos. Muchos se sienten como si pertenecieran a “otra época” y creen que los cambios sociales han sido perjudiciales para ellos. Además, esta sensación de declive y amenaza moral se combina con una fuerte percepción de amenaza en términos de seguridad física. Sienten que sus barrios y ciudades son menos seguros que en el pasado, lo que es especialmente relevante dado su gran apego a los valores de seguridad y su aversión al riesgo.
No es de extrañar que el cambio climático les asuste y genere gran preocupación. No se trata solo del daño a la biodiversidad, al patrimonio natural o a las posibilidades de una vida feliz y plena, sino también un riesgo cierto para su bienestar que sienten depende directamente de la salud del medio ambiente. De hecho, esta interconexión entre la naturaleza y su salud es mucho más profunda que en otros sectores de la sociedad, convirtiéndose en una razón fundamental para actuar.
Posicionamiento climático
- SUSTO Y PREOCUPACIÓN: Son uno de los segmentos con mayor concienciación sobre la cuestión climática: No dudan de su existencia y ven en el ser humano su principal agente causante.
- SIN BENEFICIOS DIRECTOS: Solo un 17% se siente beneficiado por las políticas verdes, mientras que un 32% cree haber sido perjudicado por ellas.
- AMENAZA DE LOS IMPACTOS LOCALES: Su amenaza no se limita a escenarios catastróficos. También se manifiesta en fenómenos locales y cotidianos. Estas personas están preocupadas por el planeta, pero sobre todo por el futuro de sus comunidades, que enfrentan desafíos directos debido a estos cambios.
- INTERCONEXIÓN NATURALEZA Y SALUD: Sienten que su bienestar depende directamente de la salud del medio ambiente. Esta interconexión es mucho más profunda que en otros sectores de la sociedad, convirtiéndose en una razón fundamental para actuar.
¿Hay que actuar?
En este segmento prevalece una firme convicción en la necesidad de actuar, aunque otros países no lo hagan o aunque esto tenga costos a nivel de comodidades personales o desarrollo económico del país. La mayoría está comprometida con el cambio a través de la acción individual y ha modificado sus hábitos y estilos de vida para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.
Confianza en actores climáticos
- POLÍTICOS: De forma prácticamente unánime, este grupo cree que las élites políticas utilizan el cambio climático para sus propios fines. La mitad piensa que algunas afirmaciones climáticas han sido exageradas para servir intereses específicos.
- CIENTÍFICOS: En este grupo, 7 de cada 10 confían en los científicos, pero muchos creen que la ciencia ha sido politizada. Su optimismo hacia la capacidad de la ciencia y la tecnología para resolver el cambio climático es moderado.
- TRABAJADORES DEL CAMPO: Junto al personal científico, ven a los trabajadores del campo como las únicas fuentes fiables de información y acción.
- ORGANIZACIONES AMBIENTALES: Aunque no son vistas negativamente, no logran generar un nivel alto de confianza, ni movilizar por encima de lo esperado a este grupo.